¿Necesitas certificar tu nivel de inglés pero no sabes si examinarte del First o del B2?

Lo primero que necesitas saber es que el Consejo de la Unión Europea, presentó en 2001 un documento llamado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL – MCER, o CEFR en inglés) en el que se establece una escala de seis niveles para homologar los distintos títulos. Estos niveles son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, que correspondería a lo que antes llamabos; básico (A1, A2), intermedio (B1, B2) y avanzado (C1, C2). Es decir, el B2 es nivel intermedio adquirido en una lengua.

En segundo lugar, hay que saber que “First” es la forma coloquial de llamar al FCE (First Certificate in English), un certificado que emite la Universidad de Cambridge que equivale al nivel B2 del MERCL. Es decir, el First es un diploma que certifica que tienes un nivel intermedio de inglés.

¿Es indispensable tener el First para demostrar que poseo el nivel B2 de Inglés?

No. Además de la Universidad de Cambridge hay otros organismos internacionales como el British Council, el Trinity College o Pearson,  y organismos nacionales como el Ministerio de Educación o la Escuela Oficial de Idiomas que también examinan y certifican el nivel de Inglés que tenemos.

Principales certificados europeos de Inglés equivalentes al B2 en la Comunidad Valenciana:

  • – FCE (First Certificate in English – Cambridge University)
  • – IELTS 5,5-6,5 puntos (British Council)
  • – ISE II (Integrated Skills in English Cert.- Trinity College)
  • – PTE General Level 3 (Pearson)
  • – Maestro de Lengua Extranjero: Inglés
  • – Certificado de la EOI (Escuela Oficial de Idiomas)

En cursiva se indican los diferentes organismos que examinan para certificar el nivel adquirido.

Existen otros certificados también equivalentes pero menos conocidos como el BEC Vantage, BULATS, TOEFL iBT, TOEIC y telc. Para consultar otros certificados, idiomas o niveles puedes ver el Decreto íntegro en el siguiente enlace: Otros certificados y diplomas reconocidos por la Comunidad Valenciana

¿Vale cualquier certificado para opositar o estudiar en el extranjero?

No. Los certificados enumerados anteriormente sólo son válidos para demostrar el nivel lingüístico en la Comunidad Valenciana. Si bien es cierto que suelen parecerse mucho la equivalencias en el resto de comunidades autónomas es conveniente que contactéis con la delegación de Educación de vuestra comunidad. En general tanto los certificados emitidos por el British Council o Cambridge University tienen un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Por ejemplo, para una oposición de ámbito estatal o de otra comunidad autónoma, no serán válidos los certificados emitidos por otra comunidad autónoma como es el caso del certificado B2 de la EOI.

Del mismo modo, para trasladar el expediente académico a otra comunidad autónoma, o a otro país por Erasmus u otros intercambios internacionales, habrá que buscar un certificado de un organismo superior.

En resumen, dependiendo de si necesitas el certificado para opositar en la Comunidad Valencia o para estudiar en el extranjero necesitarás un certificado u otro. Ante la duda, el FCE, conocido como First, es una buena opción por su amplio reconocimiento internacional.  No obstante, no olvides verificar los requisitos de la convocatoria de examen para opositar o los requisitos de las distintas universidades si se requiere para un traslado de expediente.

También te puede interesar:

Etiquetas : ,

9 Respuestas sobre ¿Es lo mismo FIRST que B2?

  1. Buenas tardes, si obtengo un B2 en aptis es lo mismo que el b2 de Cambridge y ambos tienen la misma validez en el tiempo? gracias

    Responder
  2. Me acaban de escribir una carta de la Junta de Castilla y León diciendome que el FIRST no me puntúa pq sólo es válida para el baremo de interinos el B2 de la EOI. Me podría decir las leyes donde aclararme porque cada uno dice una cosa y me gustaría consultar las máximas fuentes legales posibles.
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Sandra Ruiz says:

      Hola Elena;

      Por lo que dices, entiendo que estás opositando en Castilla y León. Con lo cual la única fuente legal que necesitas es la base de la convocatoria dónde se explicitan los requisitos, que por lo que veo es el B2 y no el FIRST.

      El artículo menciona expresamente que las equivalencias las habían publicado en la Comunidad Valenciana y sólo tiene validez regional.

      Atentamente,

      Sandra Ruiz Marín

  3. Mi hijo esta en una academia de ingles preparandose para el first y por el instituto lo han seleccionado para.el B2.La pregunta es,debe hacer los dos certificados,con lo que conlleva,dos cursos diferntes,dos exámenes??????
    Gracias por vuestra atencion.

    Responder
    • Sandra Ruiz says:

      Buenas noches,

      Tal y como explico en el artículo, dependerá de para qué quiere el certificado. Si tu hijo tiene intención de salir a estudiar/trabajar en el extranjero el FIRST es lo que le exigirán, y si quiere opositar en España, en estos momentos, ambos títulos son equivalentes.

      Probablemente tu hijo no sabrá lo que hará en un futuro, así que mi consejo es que se prepare el B2 con su instituto y la parte del USE OF ENGLISH del FIRST (por su cuenta o con un profesor/academia) y que se presente al examen del FIRST por libre. Al revés es más complicado aprobar.

      Espero te sea de utilidad.

      Atentamente,

      Sandra Ruiz Marín

  4. Desde hace un par de meses tengo entendido que todos aquellos licenciados en Filología Inglesa automáticamente se les otorga el nivel Proficiency tanto a nivel nacional como internacional y sin necesidad de mostrar más allá que el título de la licenciatura en caso que fuese requerido por alguna empresa o asociación 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *