¿Es lo mismo FIRST que B2?

¿Necesitas certificar tu nivel de inglés pero no sabes si examinarte del First o del B2?

Lo primero que necesitas saber es que el Consejo de la Unión Europea, presentó en 2001 un documento llamado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL – MCER, o CEFR en inglés) en el que se establece una escala de seis niveles para homologar los distintos títulos. Estos niveles son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, que correspondería a lo que antes llamabos; básico (A1, A2), intermedio (B1, B2) y avanzado (C1, C2). Es decir, el B2 es nivel intermedio adquirido en una lengua.

En segundo lugar, hay que saber que “First” es la forma coloquial de llamar al FCE (First Certificate in English), un certificado que emite la Universidad de Cambridge que equivale al nivel B2 del MERCL. Es decir, el First es un diploma que certifica que tienes un nivel intermedio de inglés.

¿Es indispensable tener el First para demostrar que poseo el nivel B2 de Inglés?

No. Además de la Universidad de Cambridge hay otros organismos internacionales como el British Council, el Trinity College o Pearson,  y organismos nacionales como el Ministerio de Educación o la Escuela Oficial de Idiomas que también examinan y certifican el nivel de Inglés que tenemos.

Principales certificados europeos de Inglés equivalentes al B2 en la Comunidad Valenciana:

  • – FCE (First Certificate in English – Cambridge University)
  • – IELTS 5,5-6,5 puntos (British Council)
  • – ISE II (Integrated Skills in English Cert.- Trinity College)
  • – PTE General Level 3 (Pearson)
  • – Maestro de Lengua Extranjero: Inglés
  • – Certificado de la EOI (Escuela Oficial de Idiomas)

En cursiva se indican los diferentes organismos que examinan para certificar el nivel adquirido.

Existen otros certificados también equivalentes pero menos conocidos como el BEC Vantage, BULATS, TOEFL iBT, TOEIC y telc. Para consultar otros certificados, idiomas o niveles puedes ver el Decreto íntegro en el siguiente enlace: Otros certificados y diplomas reconocidos por la Comunidad Valenciana

¿Vale cualquier certificado para opositar o estudiar en el extranjero?

No. Los certificados enumerados anteriormente sólo son válidos para demostrar el nivel lingüístico en la Comunidad Valenciana. Si bien es cierto que suelen parecerse mucho la equivalencias en el resto de comunidades autónomas es conveniente que contactéis con la delegación de Educación de vuestra comunidad. En general tanto los certificados emitidos por el British Council o Cambridge University tienen un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Por ejemplo, para una oposición de ámbito estatal o de otra comunidad autónoma, no serán válidos los certificados emitidos por otra comunidad autónoma como es el caso del certificado B2 de la EOI.

Del mismo modo, para trasladar el expediente académico a otra comunidad autónoma, o a otro país por Erasmus u otros intercambios internacionales, habrá que buscar un certificado de un organismo superior.

En resumen, dependiendo de si necesitas el certificado para opositar en la Comunidad Valencia o para estudiar en el extranjero necesitarás un certificado u otro. Ante la duda, el FCE, conocido como First, es una buena opción por su amplio reconocimiento internacional.  No obstante, no olvides verificar los requisitos de la convocatoria de examen para opositar o los requisitos de las distintas universidades si se requiere para un traslado de expediente.

También te puede interesar: