¿Tienes que estudiar temas de muchas páginas y con muchos conceptos importantes? ¿Estás acostumbrado a estudiar con resúmenes y te das cuenta que para resumir todos los conceptos acabas escribiendo tanto como páginas tiene el propio tema? Me temo que ha llegado el momento de aprender a hacer esquemas.
Los esquemas nos permiten condensar toda la información en poco espacio. No se trata de hacer la letra más pequeña sino de quitar palabras innecesarias. Los expertos en esquemas habitualmente sustituyen palabras por abreviaturas e incluso símbolos. Aunque eso lo dejaremos para más adelante.
Por ahora nos conformaremos con aprender a elaborar diferentes tipos de esquemas que nos permitirán adaptar nuestra forma de estudio a diferentes temáticas.
1. Esquema vertical: el clásico
El esquema vertical es el más sencillo de elaborar por dos motivos;
- Primero, sigue el sentido natural de la escritura: de izquierda a derecha y de arriba abajo.
- Segundo, puedes ir haciéndolo a medida que vas leyendo el tema o siguiendo la explicación en clase sin tener que preocuparte mucho sobre el espacio que vas a necesitar, basta con ir añadiendo folios.
Para elaborarlo seguiremos la siguiente estructura:
2. Esquema horizontal: el más visual
Este tipo de esquema se asemeja mucho al anterior, únicamente cambiamos el sentido del contenido. Se caracteriza por lo siguiente:
- Es más sintético que el anterior puesto que la información al organizarse tipo columnas no nos permite a hacer grandes frases. Esto, que puede parecer un inconveniente, puede ser una ventaja puesto que nos obliga a sintetizar más la información, luego a comprender mejor el concepto.
- Para elaborarlo es conveniente elaborar primero un esquema vertical.
3. Cuadro o tabla comparativa: para dos o tres cosas similares
Las tablas comparativas organizan las ideas de dos formas al mismo tiempo: de forma vertical y de forma horizontal. Sirven, principalmente, para comparar dos o más conceptos. Como características:
- Requiere capacidad de sintésis, puesto que la información se organiza en columnas.
- No todos los contenidos se pueden estudiar por comparación, lo que conlleva que su uso sea limitado.
4. Esquema gráfico: para un determinado grupo de conceptos
Los esquemas gráficos son dibujos con texto. Pueden tener diferentes formas, las más comunes son:
- triangular para conceptos jerarquizados
- circular para procesos cíclicos
- círculos concéntricos para conceptos que engloban otros conceptos
- lineal reglado para ordenar temporalmente conceptos
Sea cual sea el dibujo está demostrado que nuestra mente lo retiene mejor que si sólo hubiera texto. Es bien conocido el dicho: Una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, no todos los conceptos pueden representarse gráficamente lo que hace que su uso sea limitado.
5. Mapa conceptual: para procesos o secuencias
El más raro de todos los esquemas es el mapa conceptual. Poca gente sabe elaborarlos y sin embargo se caracteriza porque es capaz de combinar a la perfección todos los esquemas anteriormente vistos.
- Normalmente suelen aparecer en contenidos tipo procesos o secuencias, pero pueden aplicarse a cualquier tema.
- Pueden parecer caóticos, pero para la persona que los elabora su organización es razonada y lógica.
En conclusión, si eres primerizo en esto de hacer esquemas te aconsejo que empieces por el vertical. Sólo con práctica acabas viendo qué esquema es el más adecuado para ti y para lo que estás estudiando.
Y si eres de los que hacen esquemas habitualmente, ¿qué te parecen los demás esquemas?,¿te atreves con alguno?
Me encantó!