Ya has completado todos los pasos necesarios para ser vigilante de seguridad, explicados anteriormente y estás en posesión de la TIP te preguntarás; ¿y ahora qué? Pues, a buscar trabajo.
A pesar de que en Internet encontramos una media de 3 puestos por mes, el sector de la seguridad privada no se caracteriza por su gran comunicación de ofertas de empleo. La grandes empresas disponen de una bolsa de empleo propia a la que te inscribes a través de un formulario web que hay que renovar periódicamente. Las pequeñas sin embargo funcionan más por contactos siempre y cuando tengas un currículo que les interese…..
Si hace tiempo que no buscas empleo y estás un poco oxidado o nunca se te ha dado bien, ahí van los pasos necesarios para encontrar rápidamente trabajo.
Paso 1º: Crear tu propia red de contactos
Una red de contactos es lo que coloquialmente entendemos como enchufe. Por todos es sabido que con enchufe es más fácil encontrar trabajo, pero si no tenemos no queda otro remedio que crearlo.
Los contactos se obtienen relacionándose con dos tipos de personas:
- Gente que ya trabaja en el sector; amigos, profesionales que se dedican a la formación, tutores de prácticas, etc.
- Gente que, al igual que nosotros, intenta acceder al sector; principalmente compañeros de clase.
Deberíamos crear con ambos relaciones duraderas, cordiales y recíprocas, aprovechando eventos sociales para solidificarlas.
Paso 2º: Elaborar un currículo atractivo y diferente
a) Empieza por el currículo
El primer paso es elaborar un currículo eficaz en el que se vea a simple vista qué puesto queremos y por qué somos la persona idónea. Además tiene que cumplir una serie de requisitos:
– Tamaño máximo de 1 página (salvo en el caso de que seamos Directores de Seguridad). No se trata de poner toda nuestra vida laboral sino sólo lo más relevante.
– Foto carnet vestidos del mismo modo en que iríamos a la entrevista. Disimularemos tatuajes, piercings, crestas, pelo teñido en colores poco habituales, etc.
– El contenido estará organizado en los siguientes bloques: datos personales, formación y experiencia como vigilantes y otros aspectos: informática, idiomas y aficiones.
Si no te atreves a empezarlo desde cero aquí tienes unas plantillas rellenables e imprimibles:
b) No te olvides de la carta de presentación
La carta de presentación sirve para dejar constancia de todo lo que diremos a la persona a la que dejamos el currículo y tiene las siguientes características:
– Tamaño máximo 1 página.
– Contenido: nuestros datos de contacto y franja horaria de disponibilidad, a qué puesto postulamos, por qué somos la persona que necesitan, o dicho de otro modo, qué nos diferencia de los demás, despedida formal y firma manuscrita.
Tanto la carta de presentación como el currículo se deberán entregar en un continente apropiado, por ejemplo un sobre dirigido a la atención del encargado de personal.
Si quieres ver algunos ejemplos de cartas de presentación mira el siguiente enlace:
Paso 3º: Obtener una base de datos con todas las empresas
El tercer paso es elaborar un listado de empresas donde marcaremos cuantos currículos hemos enviado y en qué fechas. Hay que tener en cuenta de que por cada 100 currículos enviados nos llamarán para hacer entre una y tres entrevistas según la calidad de nuestro currículo.
Una forma de saber si nuestro currículo no gusta es porque no nos han llamado para pasar ninguna entrevista. En este caso tenemos dos opciones:
- – Mejorar el diseño de nuestro currículo
- – Mejorar el contenido, lo que tal vez quiera decir que no tenemos la formación adecuada (ver cursos específicos de vigilante de seguridad).
Para elaborar el listado de empresas podemos tomar como base el de la página de la policía donde aparecen las empresas inscritas hasta la fecha actual: http://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/seguridad_pri_sector.html
Te han convocado para una entrevista de trabajo ¡Enhorabuena!. Si has llegado hasta aquí quiere decir que eres tan bueno como los demás candidatos para el puesto solicitado. Sólo falta convencerles de por qué tú eres la mejor opción, en esto influirá en la mayor parte tu forma de vestir y de hablar.
La entrevista personal tiene como objetivo conocer la actitud del futuro trabajador: si es problemático, si se irá pronto, si va a causar bajas a menudo, etc. Por todo esto es conveniente tener preparadas las respuestas a nuestro favor.
Claves para preparar la entrevista:
En resumen, si eres una persona cordial que sabe hacer contactos, te preocupas de tener un buen currículum, eres metículoso y envías tu candidatura a todas las empresas y eres convincente en la entrevista de trabajo, no tardarás mucho en encontrar trabajo.
Muchos de nuestros alumnos han conseguido trabajo a la semana de recibir la TIP. ¿Y tú? ?Cuánto tiempo has tardado en encontrar tu primer trabajo?