Ser profesor en centros de formación del SEPE

Para ser profesor del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es necesario cumplir a grosso modo dos requisitos: competencia profesional (tener titulación y/o experiencia profesional relacionada con del curso que se quiere ser formador) y competencia docente (titulación o experiencia docente).

Requisitos para ser profesor en el SEPE

A continuación se explican con más detalle estos requisitos, la normativa que los regula y las salidas profesionales como docente del SEPE.

Requisitos para ser docente de certificados de profesionalidad

Los requisitos para ser docente de estos cursos se regulan en el artículo 13, del Real Decreto 34/2008 y en el artículo 29 de la Orden ESS/1897/2013. Estos requisitos son dos:

  1. “Para poder impartir la formación correspondiente a cada uno de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, los formadores deberán reunir los requisitos específicos que se incluyan en el mismo. Estos requisitos … se verificarán mediante la correspondiente acreditación y/o experiencia profesional en el campo de las competencias relacionadas con el módulo formativo.
  2. “En cualquier caso, para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, será requisito que el formador acredite poseer competencia docente. Para acreditar la competencia docente requerida, el formador o persona experta deberá estar en posesión del certificado de profesionalidad de formador ocupacional (también conocido como Formador de Formadores y que actualmente ya no existe) o del certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Por ejemplo, para ser profesor de los certificados de la Familia de Administración y Gestión, se podrá justificar la experiencia profesional mediante titulación, o  la vida laboral, o alta censal en caso de autónomo, habiendo trabajado al menos 1 año como administrativo y  la competencia docente mediante el curso de 380 horas de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, o titulación superior, o 600 horas de experiencia docente.

Quienes están exentos de acreditar la competencia docente

«Estarán exentos de acreditar competencia docente quienes posean;

Cómo acreditar la competencia profesional

La acreditación de la experiencia profesional en el campo de las competencias relacionadas con el módulo formativo, la experiencia docente y/o la experiencia en la modalidad de teleformación y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, se regula en el artículo 29 de la Orden ESS/1897/2013:

a) Para trabajadores asalariados:

Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

b) Para trabajadores autónomos o por cuenta propia:

Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, en la que se especifiquen los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

c) Para trabajadores voluntarios o becarios:

Certificación de la organización o empresa donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Salidas profesionales

Cada año, los servicios autonómicos del SEPE, publican en sus webs la bolsa de expertos docentes y los listados de cursos subvencionados para los diferentes programas formativos: formación dual, formación para el empleo, formación para personas ocupadas, etc.

Estos programas formativos están compuestos básicamente por certificados de profesionalidad agrupados en familias profesionales. El SEPE desarrolla cada familia profesional en un catálogo de cursos que reciben el nombre de Certificados de Profesionalidad o Especialidades Formativas.

Si quieres saber qué cursos puedes impartir tienes que consultar el catálogo del SEPE y mirar, una a una, todas las fichas de certificados para ver si cumples los requisitos.

Ejemplo de ficha de Certificado de Profesionalidad

Por ejemplo, en esta ficha del curso (HOTR0209) SUMILLERÍA, se requieren dos perfiles distintos de formadores;

  • El primer perfil, para los cinco primeros módulos (columna de la izquierda), requiere: una titulación de las que se detallan y 1 año de experiencia como Sumiller o si no tiene titulación, 3 años de experiencia.
  • El segundo perfil, requiere obligatoriamente una de las titulaciones detalladas y 1 año de experiencia.

Te interesará también: