Requisitos para Guarda Rural y especialidades

El BOE Núm. 282 del jueves 22 de noviembre de 2018  publicó las fechas de las convocatorias de 2019 y la explicación de las pruebas y requisitos.

1.2 Requisitos. Para ser admitidos a la realización de las pruebas, los aspirantes deberán reunir, antes de la finalización del respectivo plazo de presentación de instancias previsto en el apartado 2.1.1 de la presente convocatoria, los siguientes requisitos:

  • a) Ser mayor de edad.
  • b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  • c) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales o superiores.
  • d) Poseer la aptitud psicofísica necesaria para el ejercicio de las funciones de guarda rural, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.
  • e) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • f) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, o vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores.
  • g) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  • h) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • i) Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos específicos en los centros de formación para guardas rurales y sus especialidades.

2.1.1 Los plazos para la presentación de solicitudes y los períodos de realización de las pruebas serán los siguientes:

Convocatorias Plazo de presentación Fecha de realización de las pruebas
1/2019 Del 4 al 18 de marzo de 2019 Segunda quincena de junio de 2019
2/2019 Del 2 al 16 de septiembre de 2019 Segunda quincena de noviembre de 2019

 

La descripción de las pruebas podrás verlas tanto en el BOE Núm. 282 del jueves 22 de noviembre de 2018 como en la sección de Descripción de las pruebas de nuestra página web de Guarda Rural. Puedes ver nuestras fechas de cursos programados en el calendario de próximos cursos.

Otras dudas que te puedan surgir estaremos encantados de solucionarlas en el 96 145 11 45 o por correo a través de info@academiamarin.es. No obstante, puedes solucionar otras dudas referentes a esta convocatoria a través de la página web de la Guardia Civil. Si estás leyendo esta entrada de Blog por que deseas información acerca de como ser Guarda Rural, puedes llamarnos al teléfono anteriormente citado o en el correo electrónico.