Te estás planteando ser vigilante pero no sabes por dónde empezar. A continuación se detallan brevemente todos los pasos para ser vigilante de seguridad

Pasos para ser Vigilante de Seguridad*:

Paso 1º: Requisitos para ser Vigilante

Lo primero que debes saber es que el sector de la seguridad privada está regulado por el Ministerio del Interior. Éste establece que para ser vigilante es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad
  2. Carecer de antecedentes penales (en caso de tener dudas se puede solicitar un certificado a la Guardia Civil).
  3. No haber sido separado de las Fuerzas Armadas o las FFCCSS.
  4. Estar en posesión del Graduado en ESO o equivalente.
  5. Estar en posesión del Diploma de Vigilante de Seguridad
  6. Superar las pruebas físicas, teóricas y psíquicas

Todos estos requisitos junto con la descripción de las pruebas se detallan en un BOE que se publica cada año, en la página web de la policía “Seguridad privada: bases de la convocatoria”: http://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/seguridad_privada/seguridad_privada.html

Si cumples los cuatro primeros puntos te interesará saber cómo obtener el diploma homologado y superar las pruebas.

Paso 2º: Obtener el diploma homologado

Puedes obtener tu diploma por tres vías distintas; a través del certificado de profesionalidad homologado por el Ministerio de Trabajo, a través del diploma homologado por el Ministerio del Interior, el  y, próximamente también por el Ministerio de Educación. Esto quiere decir que Actualmente la vía más utilizada es la primera porque no es necesario examinarse en la Policía y no hay pruebas físicas.

 

Paso 3º: Superar las pruebas del Ministerio del Interior

Una vez finalizado el curso que homologa el Ministerio del Interior, deberás presentarte al examen que publica a través de su página web y la de la Policía. Este último año se convocaron 4 exámenes, aunque la tendencia ha sido a la baja y no se puede garantizar que haya más de una convocatoria el próximo año.

El orden de las pruebas es el siguiente:

  • Pruebas físicas: viernes por la mañana en un polideportivo municipal
  • Pruebas teóricas: sábado por la mañana en una universidad pública

Para presentarse a las pruebas físicas se deberá presentar un certificado médico oficial donde se haga constar lo siguiente: “El aspirante [nombre completo] con [DNI] reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas de vigilante de seguridad.

Certificado médico oficial

Los resultados de las pruebas se publican una semana después en www.policia.es.

(Seguimiento de los procesos selectivos): http://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/seguridad_privada/seguridad_privada.html

En el plazo de 10 días desde su publicación se deberán presentar los siguientes documentos en el Departamento de Formación de la Policía Nacional con la dirección “Av. Fernando el Católico, 17 Valencia” y teléfonos “96 354 04 74 / 96 354 04 76

  1. Fotocopia y original del diploma del curso.
  2. Fotocopia y original del requisito académica (Graduado en ESO o equivalente).
  3. Certificado de aptitud psicofísica expedido por un centro privado.
  4. Declaración jurada debidamente cumplimentada (puedes imprimirla directamente del BOE de la presente convocatoria o solicitarla en tu centro de formación).

En caso de no presentar los documentos mencionados en el plazo de 10 días se pierde la calificación obtenida debiendo presentarse de nuevo a examen.

Paso 4º: Obtener tu tarjeta profesional, la TIP

Una vez hemos acreditado que reunimos los requisitos para ser vigilantes y comprobamos que aparecemos como aptos en las listas definitivas (tarda dos meses en publicarlas) solo nos queda solicitar la TIP.

Para ello debemos, en un plazo inferior a tres meses, acudir directamente a Seguridad Privada en la “Calle Bailén, 9” teléfono “96 341 76 70” donde nos facilitarán el modelo de solicitud de habilitación como personal de seguridad privada.

Una vez obtengamos la TIP y la cartilla profesional, ya sólo nos quedará comprar  la placa en una armería autorizada.

 

*NOTA: Los pasos para ser Vigilante de Seguridad están sujetos a los diferentes cambios de legislación. No dudes en consultarnos si ha habido cambios. Pincha aquí para saber como contactarnos

También te interesará:

9 Respuestas sobre Pasos para ser vigilante de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *