No son lo mismo. Ambas son formaciones para ser docente pero en distintos ámbitos educativos. Mientras que uno está destinado a enseñar Formación no Reglada (Ministerio de Empleo – SERVEF), el otro te permite además enseñar Formación Reglada (Ministerio de Educación) Además, ya no se llaman así. El curso de Formador de Formadores, ahora recibe el nombre de Docencia de la Formación para el Empleo. Y  El CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) se ha convertido en un máster universitario de postgrado.

Docencia de la Formación Profesional para el empleo o Máster de Profesor de Educación

 

Docente de formación profesional para el empleo, antes llamado Formador de Formadores

El curso de Docente de la formación profesional para el empleo es un certificado de profesionalidad regulado por el Ministerio de Trabajo a través del SEPE. Este certificado entró en vigor a finales del 2011, derogando al anterior Certificado de Profesional del Formador Ocupacional, o Formador de Formadores.

El curso está orientado a formar docentes en áreas concretas, que podrán ejercer en centros de Enseñanzas no Regladas, en calidad de: Formador de formación no reglada, Formador de formación ocupacional no reglada, Formador ocupacional, Formador para el empleo o Formador de formadores.

Los programas formativos para los que se requieren de este tipo de docentes son los que publican el Ministerio de Trabajo, a través del SERVEF para la comunidad Valenciana, y que detallamos a continuación:

Es decir, con este certificado podrás trabajar en cualquier sector de la enseñanza, en el ámbito público o privado, tanto para trabajadores en activo como colectivos específicos, y tanto en centros de formación como en empresas u otras entidades que impartan formación.

Los requisitos para acceder al curso son: el título de bachiller,  o equivalente, o un certificado de profesionalidad de nivel 3, o de nivel 2 de la familia profesional de “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” y área profesional “Formación y Educación”. Si no se cumplen los requisitos de estudios se podrá acceder realizando una prueba de competencias.

 

Máster Universitario en Profesor/a de Educación, antes llamado CAP

El máster de Profesor de Educación, es un título universitario oficial que habilita para ejercer como  Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, tanto en centros públicos como privados. Sustituye al título de Especialización Didáctica, al Certificado de Cualificación Pedagógica y al antiguo CAP.

El curso está orientado a formar docentes en especialidades concretas : Biología y geología; Dibujo; Economía; Educación física; Filosofía; Física y química; Lengua extranjera: Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués; Geografía e historia; Lenguas y culturas clásicas: Griego y Latín; Lengua castellana y su literatura; Lengua catalana (valenciano) y su literatura; Matemáticas; Música; Orientación educativa; Tecnología y procesos industriales; Formación y orientación laboral; Áreas de FP en las especialidades: Bio-sanitaria; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Empresa, Comercio y Turismo; Informática y Sistemas Electrónicos.

El Ministerio de Educación ha establecido que deben hacer el Máster de Profesorado todos los graduados –incluidos pedagogos, psicólogos y psicopedagogos- que quieran ser profesores u orientadores de Secundaria o han de hacer la correspondiente especialidad del Máster.

Para ser admitido al Máster es requisito imprescindible presentar la acreditación del nivel B1 en lengua extranjera, excepto para las especialidades de Inglés, Francés, Italiano y para los estudiantes que acrediten una titulación extranjera.

 

También te interesará:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *