Entrevista con Vigilante de Seguridad en activo

Ser Vigilante de Seguridad puede ser un trabajo o una profesión. Para Prudencia A. Marín Martín, vigilante de seguridad en activo desde hace más de 35 años y  fundadora de del Centro de Formación Academia Marín, la seguridad es apasionante. Tanto es así que en cuanto tuvo ocasión se especializó, primero como Criminóloga y más tarde como Directora de Seguridad.

P- ¿Qué es la Seguridad Privada?
R- Desde un punto de vista personal, la seguridad es un derecho y un deber de todo ciudadano pero cierto es que la seguridad pública no puede llegar a todos los sitios y es ahí dónde la Seguridad Privada juega un papel importantísimo en la sociedad, denominada del «Bienestar». El que tiene un negocio o establecimiento, el que tiene un huerto o una fábrica, cualquier persona tiene un bien o valor suyo que proteger.

P- ¿Cuáles son las funciones de un vigilante de seguridad a desempeñar en su puesto de trabajo?
R- En primer lugar trabajar de vigilante de seguridad es, vigilar y proteger a las personas y sus patrimonios, atender y auxiliar a cualquier ciudadano, colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todo momento, y lo más importante, ayudar al cliente de mi cliente a que quede satisfecho.

P- ¿Por qué decidiste ser vigilante de seguridad?
R- Creo que es una profesión con futuro. Tengo libertad de actuación dentro de los límites legales. En momentos puntuales, incluso ayudas a los demás.

P- Cuéntanos una anécdota o suceso que recuerdes que pasara mientras prestabas servicio.
R- Lo que más llena a una persona es trabajar ayudando a los demás, en mi caso, una vez en la puerta de El Corte Inglés una clienta tuvo un accidente fracturándose el tabique nasal y recibió en todo momento asistencia por el personal de Seguridad hasta que llegaron los sanitarios.

P- ¿Por qué crees que la Seguridad Privada es un mercado en auge?vigilante de seguridad
R- Al haber siempre una persona o empresa que tiene algo que proteger es un servicio que nunca puede decaer, además que debido a la situación económica actual el aumento de robos y hurtos se ha ido manifestando de unos años hacia aquí y han hecho preciso que se incorporen más vigilantes de seguridad en el sector de la Seguridad Privada.