¿No sabes si estudiar para el Cuerpo Nacional de Policía o para la Guardia Civil? Estas son las 4 diferencias que harán que te decantes por una o por otra.

1.   Número de plazas.

Históricamente hablando, la cantidad de plazas ofertadas es similar.

Plazas 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Policía Nacional 369 153 153 140 254 1299
Guardia Civil 384 162 126 134 159  820

Aunque ambos cuerpos reservan plazas para militares profesionales de tropa y marinería el número es mayor en la Guardia Civil, donde además también existen plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Esto hace que si te presentas por libre haya más posibilidades en el CNP. Pero si estás en el ejército tengas mayores posibilidades en la Guardia Civil.

2.   Las pruebas físicas.

Nada tienen que ver las pruebas de acceso al CNP con las de Guardia Civil. Las pruebas físicas del CNP tienen un baremo, es decir, cuanto menos tiempo o mayor número de repeticiones tienes más puntos.

CNP

Sin embargo las pruebas físicas de la Guardia Civil tienen unos mínimos, una vez alcanzados la calificación es apto.

GC

3.   Prueba de lengua extranjera

Mientras que para el CNP es opcional, para la Guardia Civil es obligatoria.

Como indica el BOE de la convocatoria al CNP de 2015:

“Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición, de los que superen la misma.”

Y en la convocatoria de la Guardia Civil:

“Prueba de lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma –inglés o francés– elegido por el aspirante en la instancia.”

4.   Temario

Gran parte del temario es similar en ambas oposiciones (un 70% aproximadamente). Temas como la Constitución, el Derecho Procesal Penal, etc. se piden en ambas aunque se profundizan más en una o en otra.

Sin embargo, hay temas que nada tienen en común, como son la organización territorial del Estado, topografía y mecánica para Guardia Civil, o violencia de género, sociedad, inmigración y drogodependencia en el CNP.

En total 11 temas especiales para CNP  no se piden en Guardia Civil, 5 temas específicos para Guardia Civil no se piden para CNP.

 

Conclusión:

Si no tuviera claro en cuál de los dos encajo mejor y me tuviera que decantar por una o por otra, no lo haría; prepararía ambas oposiciones.

 

Puede interesarte también:

6 claves para aprobar una oposición.
Prepárate para ser Policía Nacional

2 Respuestas sobre Diferencias entre opositar para CNP o Guardia Civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-58254002-1